OBJETOS DE APRENDIZAJE
El término Objeto de Aprendizaje fue nombrado por primera vez en 1992 por Wayne, quien asoció los bloques LEGO con bloques de aprendizaje normalizados, con fines de reutilización en procesos educativos (Hodgins, 2000); la idea surgió al observar a su hijo jugando con unos juguetes Lego y se dio cuenta que los bloques de construcción que usaba podrían servir de metáfora explicativa para la construcción de materiales formativos.
Se entiende como objetos de aprendizaje (OA), a todo material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo y que corresponda a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Web, así como, reutilizado en sesiones sucesivas de aprendizaje.
Antes, de conocer cuáles son los objetos que se emplean en el aprendizaje en la salud, es importante conocer de qué se trata.
El desarrollo de nuevas tecnologías han repercutido en todos los ámbitos de la ciencia y de la sociedad en general, en este contexto, la educación no ha sido la excepción, si bien sobre todo en los países en vías de desarrollo, ha tardado un poco en ser utilizada, actualmente, podemos observar que el proceso enseñanza - aprendizaje, ha dado un giro radical con el empleo de estas nuevos objetos de aprendizaje.
Su presencia en las aulas se concreta en forma de ordenadores para alumnos y profesores junto con el uso de pizarras digitales y plataformas educativas LMS.
Los recursos electrónicos con fines educativos están cada vez más presentes en los procesos de enseñanza- aprendizaje actuales, y por tanto, en las colecciones digitales de las biblioteca.
En la actualidad, el diseño de diferentes aplicaciones, programas y objetos didácticos y pedagógicos, es utilizado para complementar mediante una modalidad virtual el contexto real.
BIBLIOGRAFÍA:
- http://fit.um.edu.mx/CI3/publicaciones/TechnicalReportCOMP-030-2010.pdf
- http://www.scielo.br/pdf/pci/v17n3/a07v17n3.pdf
- http://www.redalyc.org/pdf/2654/265420116011.pdf
- http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/669/0
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