Ir al contenido principal

BIBLIOTECAS Y REPOSITORIOS

Conforme la cantidad de información disponible en Internet ha ido en aumento y las tecnologías van facilitando nuevos recursos para la gestión de la información, los servicios adicionales que pueden ofrecerse para el uso de los recursos van más allá de la simple consulta y organización mediante catálogos. Se está dando paso a nuevos sistemas que extienden las capacidades de los recursos y se puede decir que los convierten en herramientas mismas, ya se ha visto que los objetos de aprendizaje tienen atributos que les dan un carácter más funcional, haciendo que sus posibilidades de uso se amplíen. 



  • BIBLIOTECAS DIGITALES

Resultado de imagen para BIBLIOTECAS DIGITALESAl concentrar recursos digitales de información en un sitio web, se van formando colecciones con la intención de hacerlas disponibles para quiénes se interesen por su consulta. Cuando las colecciones de recursos digitales tienen un objetivo claro y se forman con una selección de contenidos organizados con un sistema descriptivo a través de metadatos (catalogación), y además se les asocian algunas facilidades para la búsqueda y uso de la información (servicios), estas colecciones se categorizan como bibliotecas digitales.




  • REPOSITORIOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

Las bibliotecas digitales se han propagado y han sido un importante complemento para las bibliotecas tradicionales, profesores y alumnos recurren a éstas para tener acceso a contenidos digitales que ayuden en sus actividades de formación. 
Hoy día, en los ambientes de aprendizaje basados en e-learning, las bibliotecas digitales son un recurso externo que no se integra de manera natural con las aplicaciones desarrolladas.

Es aquí en donde los Repositorios de Objetos de Aprendizaje tienen su origen, se ha especificado que  la reutilización debe ser una de sus principales bondades de los OA, es entonces casi intrínseco que se tenga un lugar destinado para su almacenamiento y clasificación para facilitar posteriormente su mantenimiento, localización y, posiblemente, también compartir ese OA con otros sistemas para aplicaciones diversas. Este almacén es lo que se conoce como Repositorio de Objetos de Aprendizaje.

Las iniciativas más conocidas, tanto de repositorios como de propuestas de redes interoperables son

  • MERLOT (Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching): sin duda es el repositorio más conocido y reconocido, es quizá el que está marcando la pauta para el desarrollo y tendencia de los ROA. Es un repositorio centralizado que contiene sólo los metadatos y apunta a los objetos ubicados en sitios remotos. Es independiente y funciona como un portal de objetos de aprendizaje.
  • CAREO (Campus Alberta Repository of Educational Objects): Es un repositorio independiente que da acceso a objetos remotos y locales a través de los metadatos contenidos en su colección.
  • CLOE (Co-operative Learning Object Exchange): es un modelo cooperativo para el desarrollo, uso y reutilización de objetos de aprendizaje.
  • POOL (Portals for Online Objects in Learning), es un consorcio de organizaciones educativas privadas y públicas, que pretende crear un gran repositorio distribuido de objetos de aprendizaje, desarrollando y distribuyendo herramientas para crear repositorios conectados. 
BIBLIOGRAFÍA:
  1. https://repositorio.itesm.mx/ortec/handle/11285/621352
  2. http://www.redalyc.org/html/3716/371637123008/ 
  3. http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/149/120
  4. https://www.uco.es/medicina/category/categor%C3%ADas-biblioteca/biblioteca-digital/bibliotecas-virtuales-y-digitales














Comentarios